Cuando nos referimos al periódico escolar, estamos encerrando en esa frase un cúmulo de experiencias y reiterados esfuerzos que día tras día ocurren dentro de esas paredes de las aulas donde nuestros alumnos desde muchachitos -orientados por sus maestros- se van haciendo eco de noticias donde han sido testigos… o protagonistas, o…sencillamente las han leído. No es tarea fácil elaborar un periódico en el aula, donde cada alumno, en su calidad de reportero trae semanalmente “sus noticias” para compartirlas con el resto del grupo.
Siendo una estudiante que iniciaba el bachillerato, despertaba mi atención el “ir y venir” de muchos condiscípulos que tras la noticia recorrían el plantel para ser incluídos en el periodiquito “TIZAS” que dirigía el Prof. Miguel Angel Correa en el “Fernando Peñalver”.
Con el pasar del tiempo, mi condición de docente de Castellano y Literatura –asignatura que incluye entre sus objetivos el periódico- me permitió más tarde, sumarme al equipo de trabajo del Liceo José Félix Ribas, y junto a la profesora Liduvina Carrera le dimos vida a un periódico escolar con el nombre de “BOSQUEJOS”. Era nuestro orgullo. ¡Hasta problemitas nos ganamos por permitir a los alumnos expresar sus sentimientos con respeto pero con absoluta claridad! Sin embargo, en un espacio tan reducido se conjugaban perfectamente las partes de un periódico que además tenía en un Club de periodismo, las autoridades escolares que seguían de cerca el permanente recorrido de nuestro “Bosquejos”.
Han pasado 30 años… Hoy, continúo recorriendo tan agradable campo…
Lograr a través del periodismo escolar, la incursión a la lectura diaria y el “manoseo” de periódicos nacionales para descubrir “COSAS” me permiten a un alumno actualizado y crítico; observarlos escribir sus opiniones ante situaciones -a veces insólitas- ocurridas en su entorno, me da un indicativo de que estamos en la ruta cierta; crear una columna de poesía y verlos -tan muchachos- escrudiñando en los libros hasta conseguir “la más bella”, la que “se parece a mí”, “la que puedo dedicar a…” es un regalo hermoso.
Actualmente, coordino el Periodismo Estudiantil en la Unidad Educativa Estadal “RAÚL LEONI” (Miranda). No sabría utilizar un adjetivo que esté más allá de ESPECTACULAR, pero así calificaría mi experiencia en el plantel. Desde hace unos 15 años aproximadamente los alumnos, maestros al frente, venían trabajando en periodismo escolar de manera sencilla con el auxilio de la profesora bibliotecaria Mercedes de Borrego. Mis múltiples ocupaciones me habían impedido dar “una manito” al proyecto por cuanto me desempeñaba como Directora del Liceo José Félix Ribas. Pero, una vez jubilada me sumé con mucha fuerza y con muchísimo amor al periodismo “leoniano”. Desempolvé mis experiencias y las utilicé para mis nuevos fablistanes. Pienso que así se iniciaba la “época de oro” del periodismo en el plantel. Por invitación de El Nacional, nos sumamos a sus talleres de Periodismo en el Estado Miranda, coordinados por la Dirección de Educación del Municipio Sucre; a esto sumé la hermosa experiencia que me dejaba el Pedagógico de Caracas de donde egresé como profesional docente en “Literatura y Lengua”, agregando mi breve permanencia en la Escuela de Letras de la U.C.V. junto a estudiantes de Periodismo. En fín, organicé mi propio esquema de acuerdo a los conocimientos adquiridos y junto a la prof. Borrego dimos vida a los “CLUBES DE PERIODISMO ESTUDIANTIL” que juraban junto a sus docentes, trabajar mucho para ver convertido en realidad el sueño de hacer algún día un periódico “de verdad verdad”…nuestro periódico escolar. El resultado: ÉXITO ABSOLUTO: Nació nuestro periódico NOTILEONI y fue bautizado por autoridades educativas y personalidades de EL NACIONAL, que nos iniciaron en estos menesteres. Todos los niveles y todas las secciones –desde preescolar hasta bachillerato- a partir de ese momento y hasta HOY, realizan con pasión su periódico de aula. ¡BENDITOS SEAN SUS MAESTROS! Hemos recibido muchísimas satisfacciones y muchos halagos. Premio municipal de Periodismo estudiantil. Ganadores como mejor periódico del Estado Miranda y Ubicación entre los tres mejores periódicos escolares a nivel nacional.
De cada periódico de aula, extraemos los insumos para nutrir el periódico final, NOTILEONI, a través de concursos y votaciones para la mejor mancheta, mejor viñeta, mejor caricatura, mejor vitrina, mejor entrevista, etc. Cada grado tiene su propia directiva del periódico, donde incluyen a fotógrafos y representantes. Queda también la satisfacción de ser requerida por diferentes instituciones escolares que desean recibir orientaciones sobre el particular y con mucho gusto han sido atendidas con información referida tanto a periódicos murales como periódico de aula
Es absolutamente necesario que el docente de hoy despierte a la realidad que un día aseveró el mirandino Cecilio Acosta: “El periódico es el libro del pueblo”. Y sólo entonces también descubrirá allí, al alcance de la mano, la herramienta perfecta para procesar objetivos, para conocer el mundo, para seguir la realidad cotidiana, para mejorar la lectura y escritura, para enriquecer el vocabulario -tan golpeado en nuestro días- y finalmente para -una vez que el alumno lo ha manoseado tanto- llegue a la conclusión de que no es imposible hacerlo y exclamar “yo también puedo construir con los muchachos, nuestro propio periódico escolar”.
Hay que intentarlo. “La peor diligencia es la que no se hace”.
Doris Rojas de Bracamonte
Coordinadora de Periodismo Escolar en
U.E.E. “Raúl Leoni” – Paulo VI - Petare
profdorisrojas@hotmail.com – tlf. 04142878493